OFICINA DE ACREDITACIÓN

Presentación

La Oficina de Acreditación Universitaria de la Facultad de Ingeniería Química, entendida como un órgano de aseguramiento de la calidad institucional, fiel a su principio de cultura de calidad, está enfocada en el mejoramiento continuo de sus procesos, con relación a la gestión pedagógica, institucional y administrativa, realizándolo con rigurosidad técnica, objetiva y transparencia con diseños y propuestas de planes de mejora continua. 

Sus funciones están orientadas hacia la excelencia de los servicios formativos, asegurando la calidad y pertinencia de nuestras actividades, dentro del tríptico misionario de Ortega y Gasset, con relación a la docencia, investigación y responsabilidad social. En este contexto, estamos inmersos en la recopilación de datos y del análisis de las métricas de desempeño, tal como lo ha establecido reacreditación internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), lo que garantiza altos estándares de calidad para el reconocimiento global de nuestros egresados.

Dr. Jorge Luis Breña Oré

Jefe de Acreditación

Entre las funciones de la Oficina de Acreditación FIQT se tiene:

  • Recolección de la información. La oficina es la responsable de la gestión de la documentación exigida por ABET con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje de cada docente, por lo que requieren recoger evidencias del diseño instruccional del proceso de enseñanza-aprendizaje, el análisis de los resultados del proceso y la propuesta de planes de mejora. A continuación, se describen algunas de las funciones específicas:
  • Monitoreo del proceso de reacreditación institucional: La oficina supervisa y coordina los procesos relacionados con la reacreditación. Esto implica asegurar que la FIQT cumpla con los requisitos y estándares establecidos para su funcionamiento académico, según los estándares de ABET.
  • Asistencia técnica para la reacreditación: Brinda apoyo técnico en los procesos de acreditación institucional de los dos programas de estudios. Esto incluye asesorar a las unidades académicas en la preparación de la documentación necesaria para la acreditación y en la implementación de los planes de mejoras.
  • Inducción-capacitación y sensibilización: La oficina se encarga de sensibilizar y capacitar a los comités de calidad en temas relacionados con la calidad en la educación superior universitaria y la mejora continua. Esto contribuye a fortalecer la cultura de la calidad dentro de la institución.
  • Coordinación con propósitos de implementar planes de mejora continua: La oficina trabaja con los stakerholders– en conjunto con las direcciones de las escuelas profesionales y con la unidad de posgrado, así como con los comités consultivos de cada escuela profesional para delinear los planes de mejora. Estos grupos colaboran para identificar áreas de mejora y aplicar estrategias para elevar la calidad educativa.

La acreditación ABET es un sello de garantía para las universidades de prestigio y te asegura que terminarás la carrera de ingeniería con todas las competencias y la formación necesaria para ser competitivo en el mercado internacional.

Acreditación institucional
Acreditación por carreras
Rankings (reconocimientos a la calidad institucional)
Mejora Continua
Informes y consultas

Oficina de Acreditación

  • Presentación
  • Misión, visión y valores
  • Modelo educativo
  • Código de ética
  • Política de sostenibilidad
  • Acreditación y calidad

Actividades recientes

Taller de Inglés hablado para estudiantes 2024

PRIMER TALLER DE INGLÉS HABLADO PARA NUESTROS ESTUDIANTES 2024 Rumbo...

Primer curso de habilidades blandas verano 2024

PRIMER TALLER DE HABILIDADES BLANDAS RUMBO HACIA LA REACREDITACIÓN...